4/08/2007

El que esté libre de pecado que tire el primer celular


Acá en Estados Unidos hace tiempo que a la recolección de basura se le suma le recolección de objetos reciclables (vidrio, plástico, papel, alumino, etc), cosa que creo que muchos países tendrían que imitar (si vamos a imitar algo de este país que valga la pena, no?).

Eso está muy bien, pero ¿alguien se acuerda de los celulares? Hablo del contenido químico y tóxico del aparato y la batería y no de las ventajas de estar conectado en todo momento, de mandar mensajes de texto con foto, y hasta acceder al internet.
Un celular tambien puede contener hasta mil componentes, los cuales incluyen metales pesados tóxicos, como plomo, mercurio y berilio, además de productos químicos peligrosos, como los retardantes de flama polibromados. Se usa con frecuencia PVC para fabricar la carcasa y el teclado, y las baterías contienen cadmio, níquel y litio. Habiendo dicho esto, agreguemos que los celulares que no se reciclan suelen terminar en basureros al aire libre.

No se está difundiendo lo suficiente el reciclaje de teléfonos móviles y sus baterías. Y considerando el uso masivo, me parece bastante preocupante. ¿Quién no tienen un celular hoy en día? Podremos no tener casa, auto, teléfono fijo o mayoría de edad, pero celular ¡NO!

Según Earth 911, sólo en EEUU se estimó que para el año 2005 se desecharon 500 millones de celulares, considerando que en promedio, se reemplazan cada 18 meses. En latino América el 70 porciento de la población usa teléfonos móviles, segun LatinPanel. En Brasil los usuarios de celulares ya superan los 100 millones. A mi me parece mucho.

La responsabilidad es de los gobiernos/autoridades que regulan las compañías de celulares. Ellos deberían imponer como parte del servicio un programa de reciclaje de celulares y baterías, y proveer al público con la información adecuada. La gente no sabe cómo reciclar ni dónde.
Varios países ya tienen métodos o programas para hacer los reciclajes correspondientes. Lo que yo creo es que lamentablemente las compañías no le dan la misma difusión que le dan a sus servicios, al nuevo plan o al nuevo modelo de celular del cual ya no podemos precindir.

En este país, te cobran una multa de 175 dólares por cancelar el servicio antes del final del contrato pero no te cobran nada por tirar el celular viejo en la basura despues de pagar esa multa.

Para el que le interese acá incluyo enlaces a diferentes sitios en el mundo donde ofrecen información acerca de dónde o cómo reciclar los teléfonos móviles:
España
EEUU
Argentina
varios países latinoamericanos a traves del AHCIET-Recellular
España y Francia
Puerto
Rico

Etiquetas: ,

21 Comments:

Blogger Carlos Paredes Leví said...

En lo que a mí respecta, los reciclo en el mismo contenedor que las pilas grandes. No tengo la inconsciencia de tirarlo junto a la basura ordinaria. Además, reciclo papel y plásticos.
Creo que todos, a nivel individual, debemos adquirir el mayor compromiso ecológico que seamos capaces de asumir. Yo, cierro la canilla mientras me enjabono o mientras me afeito o cepillo los dientes, me ducho en vez de bañarme, etc.etc.etc.
Un saludo.

9 de abril de 2007, 5:01 a. m.  
Blogger Mónica said...

Me parece muy bien lo que hacés Carlos. Creo igual que en España hay más conciencia que en otros lugares.
Y muchas veces una iniciativa de uno, si las autoridades no se encargan de darnos la información tenemos que preocuparnos nosotros mismo.

Y tenés razón el tema de la conservación del agua tambien es super importante. Creo que en general los argentinos no somos muy ahorradores de agua y nos cuesta el cambio. Pero hay que hacerlo.

9 de abril de 2007, 7:43 a. m.  
Blogger lacasadelasalmohadas said...

En mi caso, las veces que cambie de celular, la compañía me dio la opción de dejarles mi viejo celular a ellos a cambio de algún accesorio o bonus, me explicaron que los reciclaban, si es verdad me parece genial.
Pero... siempre pero, aca vivo en una ciudad de verdaderos fanáticos del reciclaje, pero para ir a la puerta de calle a buscar el correo ponen el auto en marcha y eso sin contar que hay mas de un auto por familia y hasta por persona y nadie hace nada al respecto.
O sea, son muy recicladores pero el auto no me lo toques.
En fin que nunca deja de sorprenderme las contradicciones en que nos vemos envueltos.

9 de abril de 2007, 7:56 a. m.  
Blogger Mónica said...

Si, es cierto eso de los autos tambien. Y si esas cosas pasan en el "primer mundo", que les queda a los otros países?
Lo de los autos no pasa en otros países sólo por la falta de recursos, pero si la situación mejorara me gustaría creer que la conciencia ecológica e información disponible aumentaría en forma proporcional.

9 de abril de 2007, 8:08 a. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Uno de los problemas que tiene la gente para no considerar el problema en toda su gravedad, radica en que hay una creencia en que el talento científico nos sacará de ésta. Se cree, equivocadamente, que la solución saldrá de la chistera de la Ciencia cuando más la necesitemos.
Acaso sea tarde, o acaso, en esta ocasión, el mago se quede sin ideas.
Un saludo.

9 de abril de 2007, 8:23 a. m.  
Blogger Germánico said...

Si, la verdad es que un móvil es una basura bastante compleja y tóxica. Supongo que en los vertederos habrá personas que se dediquen a coger móviles y despiezarlos para sacar algo de ellos, pero un sistema de reciclado vehiculado a través de las propias empresas vendedoras del aparato quizá fuera más apropiado.

Un saludo Mónica.

PD: Por cierto, ¿me podrías decir algo de Grass Valley, un sitio de allí, de California?.

9 de abril de 2007, 8:37 a. m.  
Blogger Mónica said...

Germánico,no conozco Grass Valley. ¿Qué tipo de información estabas buscando?

9 de abril de 2007, 9:16 a. m.  
Blogger Germánico said...

Quizá te sorprenda lo que te voy a decir, es un acertijo extravagante, pues estoy...buscando a Spinoza.

9 de abril de 2007, 9:22 a. m.  
Blogger Mónica said...

Spinoza? el filósofo?

9 de abril de 2007, 9:28 a. m.  
Blogger Germánico said...

Si, podría decirse. Si averiguas algo de Grass Valley ya me dirás.

Un saludo.

9 de abril de 2007, 9:50 a. m.  
Blogger Mónica said...

Despertaste la intriga en mi Germánico, asi que si me entero de algo te aviso.

9 de abril de 2007, 9:56 a. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

No anda usted un tanto desencaminado buscando a Spinoza en tierras americanas, sr.Germánico??. No deja usted de sorprenderme con sus inquietudes...
A mí, Sonoma, que sin duda debe ser un lugar idílico, me suena a pecado y a Biblia.
Saludos.

9 de abril de 2007, 10:33 a. m.  
Blogger Mónica said...

Digamos que más a pecado que Biblia..
De todo el mundo vienen en busca del vino de Sonoma, pero no del que es la sangre de Cristo sino el de los extensos viñedos del Valle de la Luna.

Pero sí, es muy idílico. Y tambien puedo recomendar algunos, cuando necesiten.
;-)

9 de abril de 2007, 10:42 a. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Yo, en cierta ocasión, en un restaurante mejicano de Madrid, pedí un vino de la Baja California, blanco. Resultó intragable.
En otra ocasión, un Cabernet Sauvignon tinto que no era nada del otro mundo.
Me quedo con los vinos españoles, franceses, portugueses y argentinos aunque, tampoco soy en exceso escrupuloso, y caso de apuro...

9 de abril de 2007, 11:47 a. m.  
Blogger Mónica said...

Bueno, claro que Baja California está en Méjico asi que no te podría decir que tal son.
La especialidad acá en Sonoma el el Cabernet Sauvignon.. hay algunos muy buenos. Por supuesto no en vano los vinos franceses tienes su fama. De los españoles no se mucho.
En fin.
Saludos.

9 de abril de 2007, 11:59 a. m.  
Blogger C. W. Karl said...

Mónica, también es imprescindible comenzar a utilizar cuanto antes combustibles tales como el biodiésel, para minimizar el efecto negativo que producen los derivados del petróleo en la atmósfera terrestre.

En lo que respecta a la energía nuclear, también habría que estudiar las posibilidades de reemplazarla, puesto que de producirse un accidente en alguna central, la contaminación generada convertiría en inhabitable la zona por varios siglos.

Muy bueno tu blog, te felicito.


Besos!
Charly W. K.

9 de abril de 2007, 1:25 p. m.  
Blogger Mónica said...

Gracias Charly por tu comentario.

Despues de analaizar todo lo que nos estamos haciendo, me pregunto: ¿Qué nos va a matar primero?

¿Apuestas?

9 de abril de 2007, 1:50 p. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Lo peor sería que lo que nos matara fuera un alguien en lugar de un algo.

No sábes mucho de los vinos españoles??. Pues no sabés lo que te perdés.

Un saludo, ah, y tuve que mirar en el mapa dónde carajo caía Sonoma.
¿Por ahí cerca no está Falcon Crest?.

10 de abril de 2007, 9:14 a. m.  
Blogger Pablo said...

Hola! Felicidades por tu blog, te agradezco por la visita y el comentario en mi bitacora. Nos estamos leyendo! ;-)

10 de abril de 2007, 9:29 a. m.  
Blogger Mónica said...

No Carlos, no está por acá cerca Falcon Crest. De hecho, no tengo ni idea de donde está.
¿Tambien andás buscando a alguien vos?

Bienvenido Extrangero! Saludos.

10 de abril de 2007, 10:02 a. m.  
Blogger Mónica said...

qué animal.. mil perodnes por la el error.

Saludos Extranjero..

Tanto inglés me tiene mal..
tendré que volver a Argentina? o un curso de españl YA!

10 de abril de 2007, 10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home